TESIS, ESTRATEGIAS y PASOS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN


TESIS, ESTRATEGIAS y PASOS PARA SU ELABORACIÓN*

¿QUÉ ES UNA TESIS?

Según Romano Yalour y Tobar (1998) ¨tesis¨ significa posición, es una toma de partido para solucionar un problema, el problema de investigación; hacer una tesis es sostener una posición respecto a una cuestión particular en una determinada área de conocimiento, de allí deriva su carácter de máximo requisito para alcanzar un rango académico.
La diferencia fundamental entre una tesis de Maestría y una de Doctorado radica en las contribuciones conceptuales y en la rigurosidad metodológica. 


ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN 

La tesis puede consistir en una investigación científica, un diagnóstico o análisis situacional, un diseño de una propuesta de intervención, una evaluación de una intervención o modelo de gestión, entre otros.

El diseño de una investigación implica una serie de pasos metodológicos que guiarán la comprobación o no de la hipótesis. 

La elección del tema es un paso fundamental para dar comienzo a la delimitación del objeto de estudio y constituye un elemento esencial para sostener la motivación que un trabajo de estas características requiere. Para Botta (2002) la selección del tema debe considerarse en función del interés, la utilidad, la factibilidad y el riesgo de duplicidad; su definición abarca la formulación de una serie de preguntas completas y detalladas. 

 
PASOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN, son los siguientes:

Elección del tema.

-Se expone la motivación que orientó la selección. 

-Se fundamenta la necesidad de realizar la investigación.

-Se explica la utilidad de la información que se obtenga.

Formulación del problema.

-Se delimita el período que se someterá a estudio.

-Se identifican los sujetos afectados por el problema.

-Se hace referencia a las condiciones del contexto.

Explicitación de los objetivos.

-Se describe para qué se hace la investigación (objetivo general). 

-Se enuncian las mediciones que se harán y las unidades de análisis (objetivos específicos).

Delimitación del marco teórico o referencial.

-Se detallan los estudios anteriores del problema y sus aportes. 

-Se explicitan los conceptos teóricos que explican el problema planteado.

-Se señalan los aspectos teóricos que se relacionan directamente con el problema.

Enunciación de una o varias hipótesis.

-Se desprende de los supuestos en que se basa la investigación derivados del marco teórico.

-Se trata de una explicación provisional escogida entre varias explicaciones posibles. 

-Se requiere una cuidadosa y detallada elaboración. 

-Se definen tanto la unidad de análisis como las variables que se medirán y sus atributos.

Selección de métodos y técnicas.

-Se fundamenta la elección del método.

-Se mencionan las técnicas con que se implementará el método.

-Se especifican los instrumentos que se utilizarán para recoger los datos. 

Recolección de los datos.

-En qué espacio geográfico se localizarán las unidades de análisis.

-Se explicita el tiempo previsto para la recolección de los datos.

-Se intenta una enumeración de todos los criterios empleados para evaluar la objetividad del dato. 

Interpretación de los datos.

-Se incluye una revisión del plan a fin de comprobar si se ha seguido rigurosamente o si ha habido excepciones para proceder a su reconocimiento. 

-Se analizan los datos obtenidos en función de las teorías enunciadas en el marco teórico.

Elaboración de las conclusiones y recomendaciones.

-Se presentan las conclusiones arribadas, dejando constancia de los problemas no abordados.

-Se deben presentar los resultados de la investigación en forma ordenada, sintética y en un lenguaje claro.  

Presentación de la bibliografía.

-Se consignan las referencias bibliografías utilizadas, según las pautas establecidas. 


En cuanto a la redacción, se recomienda usar un vocabulario preciso y claro; escribir en tercera persona singular; hacer oraciones breves; avanzar de lo general a lo particular; sólo incluir los cuadros y figuras necesarios; y, cuidar los detalles de presentación. 

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

*Checchia, B. (s/f). El valor de la tesis. Buenos Aires:ISALUD

Botta, M. (2002). Tesis, monografías e informes: Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires: Biblos. 

Romano Yalour, M. y Tobar, F. (1998). ¿Cómo hacer tesis y monografías sobre políticas, servicios y sistemas de salud? Buenos Aires: ISALUD.