EL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN
¿Qué es el problema de
investigación?
El problema de investigación es
el porqué de tu tesis, la razón de ser, el motivo de tu investigación. Si haces
una investigación es porque quieres resolver un problema, sea teórico o
práctico, quieres resolverlo. Tu tesis, justamente, es una solución
fundamentada, razonada y contundente ante los ojos de los demás. Por eso, la
primera parte de la tesis siempre será el planteamiento del problema; importante
que el planteamiento sea sustancial. ¿Por qué sustancial? porque un problema no
es científico solo porque te parece interesante. Si planteas un problema sin
estudiar la bibliografía, sin consultar a expertos, sin observar ni analizar
con cuidado; puede resultar que tu incógnita sea producto de tu ignorancia
personal y no tanto de las ciencias empresariales. Por eso, para saber si tu
problema -en verdad- es un problema científico, revisa primero la bibliografía.
(Vara, 2010)
¿Qué
elementos contiene el planteamiento del problema de investigación?
El planteamiento cuantitativo del problema es el
desarrollo de la idea y contiene cinco elementos:
1) Objetivos de investigación,
2) Preguntas de investigación,
3) Justificación de la investigación,
4) Viabilidad de la investigación,
5) Evaluación de las diferencias en el conocimiento
del problema de la investigación.
1) Los objetivos
2) Las preguntas de investigación
3) La justificación y la viabilidad
4) Una exploración de las deficiencias en el
conocimiento del problema
5) la definición inicial del ambiente o contexto.
Formular el problema de investigación consiste en
interrogar. El método científico se basa en formular preguntas que serán
respondidas inicialmente por la hipótesis y que luego serán probadas,
contrastadas, verificadas, mediante un diseño riguroso de trabajo de
campo.
Su formulación debe responder a tres criterios
básicos:
1) Claridad. Cualquier persona que lea el problema debe
entender a qué cuestiones se pretende responder con la investigación
2) Concisión.
3) Operatividad. El planteamiento operacional consiste en
especificar no sólo el fenómeno, sino también en qué unidades va a ser medidos
cada uno de estos efectos.
Debe ser formulado con precisión, en una o varias preguntas
concretas donde se relacionen las variables implicadas.
En el planteamiento del problema, la formulación es
la última parte de la argumentación. Son oraciones interrogativas. Observa:
ü
¿Existe relación entre la gestión del talento
humano y el desempeño docente en la institución educativa “X”?
ü
¿Cómo están distribuidos los niveles de
deserción y repitencia escolar por departamentos en el país………..?
ü
¿Cuál es la relación entre el liderazgo y el nivel de eficiencia y efectividad de
……..?
ü
¿Qué factores influyen en el bajo nivel de Comprensión
lectora de los estudiantes……………..?
ü
¿En qué medida la aplicación del programa
socioafectiva mejora la autoestima de……..en el año 2015?
¿Cuál es la razón
para plantear los problemas en términos
de preguntas?
La razón es porque una pregunta exige una respuesta
acorde con su naturaleza y propósito. Dicha respuesta es la hipótesis, esta
será sometida a la prueba empírica, vale decir, a la recolección de hechos donde
que luego serán probadas, contrastadas, verificadas, mediante un diseño
riguroso de trabajo de campo.
Como referenciar este blog:
Santa Cruz, F. (14 de setiembre de 2015). Problema de la investigación [Mensaje de un blog].
Recuperado de http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/09/el-problema-de- investigacion.html