Tipos y Diseños de investigación
Al iniciar el
Capítulo de METODOLOGÍA, primero se tiene que identificar el tipo y diseño de
la investigación que va a realizar. El saber identificar el tipo y diseño de
investigación permitirá determinar los pasos a seguir, así como, sus técnicas y
métodos a emplear.
¿Qué es el diseño de investigación?
Para Hernández, Fernández
y Baptista (2010), el diseño de investigación
es un plan o estrategia que concibe el investigador para obtener la información
que requiere. Así mismo, Vara (2012) afirma que el diseño plantea una serie de
actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidades
de cada tesis y que indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a
utilizar para recolectar y analizar los datos.
Por lo tanto,
el término “diseño” se refiere a la estrategia
que el investigador concibe para responder a las interrogantes que componen el problema
de la investigación, alcanzar los objetivos de la misma y validar las hipótesis
que se ha formulado.
Todos los diseños
usan técnicas. Las técnicas, son herramientas auxiliares que usan los diseños
como medios de apoyo; son específicas y tienen un carácter instrumental. Por
ejemplo: técnicas de muestreo, cuestionarios, entrevistas, observación,
análisis, etc., todas son técnicas. Una investigación elige o propone un diseño
y puede aplicar diversas técnicas (Vara, 2012). Los diseños (estrategias) son
distintos, tienen que ser adecuados de
acuerdo al problema de investigación, dado el carácter diferenciado de sus
finalidades y el tipo de variables con las que se trabaja.
DISEÑOS DE ACUERDO AL ENFOQUE CUANTITATIVO
El investigador
utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un
contexto particular o para aportar evidencias respecto de los lineamientos de
la investigación.
Los tipos de
diseños de investigación de acuerdo al enfoque cuantitativo en el campo de la
educación y psicología, son:
1.
EXPERIMENTALES:
2.
NO EXPERIMENTALES
1. EXPERIMENTALES: Son investigaciones
en que se manipula una o más variables independientes, con el objeto de analizar las
consecuencias o efectos
sobre una o más
variables dependientes. Se caracterizan por la manipulación
intencional de la variable independiente y esta influye en la dependiente y la variable dependiente no
se manipula, sólo
se mide para ver los efectos que tiene la variable
independiente.
Según Buendía, Colás y Hernández (1998), los diseños
experimentales se dividen en:
1.1.
Pre-experimental: Se
caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y
externa. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede
saber con certeza, después de llevar a cabo su investigación, que los efectos
producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable
independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos
aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas.
Los diseños de investigación pre-experimental son los
siguientes:
1.1.1. Diseño de un solo grupo con
postest: El tratamiento o variable independiente (X) sólo
se aplica a un grupo de sujetos.
Este diseño no garantiza que el
tratamiento (X) sea la única causa de los efectos observados en (O).
Su diagrama es:
X
------------ O
1.1.2.
Diseño de un solo grupo con pretest y postest: Los pasos para la aplicación de este diseño son: aplicación de
un pretest (O1) para la medida de la variable dependiente, aplicación del
tratamiento o variable independiente (X) y, por último, aplicación, de nuevo,
de un postest para la medida de la variable dependiendo (O2).
Su diagrama es:
O1
X O2
1.2.
Diseños Cuasi experimentales: Estos
diseños ofrecen un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso
en el campo de la educación y de la psicología. El
investigador puede controlar y cuándo llevar a cabo las observaciones, cuándo
aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá
el tratamiento. En este caso los grupos ya están formados.
Los diseños de investigación cuasi - experimental son los
siguientes:
1.2.1. Diseño con grupos intactos solo
después (Pretest):
G1 X O1
G2 -- O2
1.2.2. Diseño con grupos intactos,
antes-después (Pretest y Postest):
G1 O1 X O3
G2 O2 -- O4
G1 O1 X O3
G2 O2 -- O4
2.
NO EXPERIMENTALES: Son los diseños
donde no se manipula ninguna de las variables del problema, no necesitando
grupo de control. Lo que hacemos en la investigación no experimental es
observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después
analizarlos.
Hernández, et al (2010) sostiene que
según su alcance inicial o final puede ser exploratorio, descriptivo,
correlacional o explicativo.
Los diseños no experimentales lo
presenta en dos formas generales:
- Los diseños transeccionales
- Los diseños longitudinales
2.1. Los diseños transeccionales o transversales: Son los recolectan la información o los datos en un solo
momento y en un tiempo único.
Los diseños transeccionales o
transversales son los siguientes:
2.1.1.
Estudios Exploratorios: También conocido
como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son
estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una
problemática.
2.1.2.
Descriptivo simple: Describen hechos
observables.
M
-------- O
Donde:
M: población o
muestra de estudio
O: datos a recoger
de la variable principal
2.1.3.
Descriptivo comparativo: Describen hechos
observables y los compara con otras muestras.
M1 ------------- O1
M2 ------------- O2 O1 =
O2 = On
Mn ------------- On
2.1.4.
Diseños transeccionales correlacionales-causales: Tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más
categorías, conceptos o variables en un momento determinado. En estos diseños
lo que se mide-analiza (enfoque cuantitativo) o evalúa-analiza (enfoque
cualitativo) es la relación entre variables en un tiempo determinado. Este tipo
de diseño, también puede precisar sentido de causalidad:
Su diagrama es:
Donde:
M = Población muestra
O1 =Observación 1
O2 = Observación 2
r= Relación de ambas variables
2.2. Los diseños
Longitudinales: Son los estudios que recaban datos
en diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca de la
evolución.
Los diseños longitudinales
suelen dividirse en:
2.2.1. Diseños longitudinales
de tendencia: Son los que analizan cambios a través del tiempo en
variables o sus relaciones, dentro de alguna población en general. Se puede
observar o medir toda la población, o tomar una muestra representativa de ella
cada vez que se observan o midan las variables.
2.2.2. Diseños longitudinales
de evolución de grupo Cohorte: Monitorean cambios en una población usando una serie de muestras que abarca a diferentes participantes en cada ocasión, pero en los primeros la población es la misma y en los segundas se toma como universo a los sobrevivientes de la población. Su atención son las Cohorte o grupos de
individuos vinculados de alguna manera (sexo, edad, etc.).
2.2.3. Diseños longitudinales
panel: Son similares a los diseños anteriores, sólo que el mismo grupo de
sujetos es medido u observado a través del tiempo.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de
investigación en Psicopedagogía. Madrid, España: McGraw-Hill /INTERAMERICANA
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P., (2010),
Metodología de la investigación, México D.F., México:
McGraw-Hill/Interamericana Editores. S. A. de C.V.
Vara, A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos
para una tesis exitosa: Un método efectivo para las ciencias empresariales. Lima,
Perú: Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net.
Como referenciar
este blog:
Santa Cruz, F. (26 de octubre de 2015). Tipos y diseños de investigación
[Mensaje de un blog]. Recuperado de http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/10/tipos-y-diseno-de-investigacion.html