TIPOS Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


Tipos y Diseños de investigación

Al iniciar el Capítulo de METODOLOGÍA, primero se tiene que identificar el tipo y diseño de la investigación que va a realizar. El saber identificar el tipo y diseño de investigación permitirá determinar los pasos a seguir, así como, sus técnicas y métodos a emplear.

¿Qué es el diseño de investigación?

Para Hernández,  Fernández  y  Baptista (2010), el diseño de investigación es un plan o estrategia que concibe el investigador para obtener la información que requiere. Así mismo, Vara (2012) afirma que el diseño plantea una serie de actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidades de cada tesis y que indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos.

Por lo tanto, el término “diseño” se refiere a la estrategia que el investigador concibe para responder a las interrogantes que componen el problema de la investigación, alcanzar los objetivos de la misma y validar las hipótesis que se ha formulado.

Todos los diseños usan técnicas. Las técnicas, son herramientas auxiliares que usan los diseños como medios de apoyo; son específicas y tienen un carácter instrumental. Por ejemplo: técnicas de muestreo, cuestionarios, entrevistas, observación, análisis, etc., todas son técnicas. Una investigación elige o propone un diseño y puede aplicar diversas técnicas (Vara, 2012). Los diseños (estrategias) son distintos, tienen que ser adecuados  de acuerdo al problema de investigación, dado el carácter diferenciado de sus finalidades y el tipo de variables con las que se trabaja.

DISEÑOS DE ACUERDO AL ENFOQUE CUANTITATIVO

El investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto particular o para aportar evidencias respecto de los lineamientos de la investigación.

Los tipos de diseños de investigación de acuerdo al enfoque cuantitativo en el campo de la educación y psicología, son:

1.       EXPERIMENTALES:

2.      NO EXPERIMENTALES

1. EXPERIMENTALES: Son investigaciones en que se  manipula una o más   variables independientes, con el objeto de analizar  las  consecuencias o efectos  sobre  una o  más  variables dependientes. Se caracterizan por la  manipulación  intencional  de  la  variable  independiente y esta  influye en la dependiente y la  variable dependiente  no  se   manipula,  sólo  se  mide  para ver los efectos que tiene la variable independiente.

Según Buendía, Colás y Hernández (1998), los diseños experimentales se dividen en:

1.1.  Pre-experimental: Se caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y externa. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede saber con certeza, después de llevar a cabo su investigación, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas.

Los diseños de investigación pre-experimental son los siguientes:

1.1.1. Diseño de un solo grupo con postest: El tratamiento o variable independiente (X) sólo se aplica a un grupo de sujetos.

Este diseño no garantiza que el tratamiento (X) sea la única causa de los efectos observados en (O).

Su diagrama es:

                         X ------------ O

 

1.1.2.              Diseño de un solo grupo con pretest y postest: Los pasos para la aplicación de este diseño son: aplicación de un pretest (O1) para la medida de la variable dependiente, aplicación del tratamiento o variable independiente (X) y, por último, aplicación, de nuevo, de un postest para la medida de la variable dependiendo (O2).

Su diagrama es:

                         O1          X         O2

 

1.2.           Diseños Cuasi experimentales: Estos diseños ofrecen un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la educación y de la psicología. El investigador puede controlar y cuándo llevar a cabo las observaciones, cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. En este caso los grupos ya están formados.

Los diseños de investigación cuasi - experimental son los siguientes:

1.2.1.     Diseño con grupos intactos solo después (Pretest):

            G1     X         O1

          G2       --         O2

1.2.2.    Diseño con grupos intactos, antes-después (Pretest y Postest):
            G1        O1        X         O3
            G2       O2       --         O4


 
2.     NO EXPERIMENTALES: Son los diseños donde no se manipula ninguna de las variables del problema, no necesitando grupo de control. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos.

Hernández, et al (2010) sostiene que según su alcance inicial o final puede ser exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.

Los diseños no experimentales lo presenta en dos formas generales:

- Los diseños transeccionales

- Los diseños longitudinales

2.1. Los diseños transeccionales o transversales: Son los recolectan la información o los datos en un solo momento y en un tiempo único.

Los diseños transeccionales o transversales son los siguientes:

2.1.1.     Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.

2.1.2.    Descriptivo simple: Describen hechos observables.

             M  -------- O

Donde:

M: población o muestra de estudio

O: datos a recoger de la variable principal

 

2.1.3.    Descriptivo comparativo: Describen hechos observables y los compara con otras muestras.

     M1 ------------- O1

     M2 ------------- O2              O1  =  O2  =  On         

     Mn ------------- On


2.1.4.    Diseños transeccionales correlacionales-causales: Tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. En estos diseños lo que se mide-analiza (enfoque cuantitativo) o evalúa-analiza (enfoque cualitativo) es la relación entre variables en un tiempo determinado. Este tipo de diseño, también puede precisar sentido de causalidad:

Su diagrama es:

              
                         

      Donde:

            M = Población  muestra
            O1 =Observación 1
       O2 = Observación 2
        r= Relación de ambas variables

2.2. Los diseños Longitudinales: Son los estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca de la evolución.

 Los diseños longitudinales suelen dividirse en:

2.2.1. Diseños longitudinales de tendencia: Son los que analizan cambios a través del tiempo en variables o sus relaciones, dentro de alguna población en general. Se puede observar o medir toda la población, o tomar una muestra representativa de ella cada vez que se observan o midan las variables.

2.2.2. Diseños longitudinales de evolución de grupo Cohorte: Monitorean cambios en una población usando una serie de muestras que abarca a diferentes participantes en cada ocasión, pero en los primeros la población es la misma y en los segundas se toma como universo a los sobrevivientes de la población. Su atención son las Cohorte o grupos de individuos vinculados de alguna manera (sexo, edad, etc.).

2.2.3. Diseños longitudinales panel: Son similares a los diseños anteriores, sólo que el mismo grupo de sujetos es medido u observado a través del tiempo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid, España: McGraw-Hill /INTERAMERICANA

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P., (2010), Metodología de la investigación, México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. S. A. de C.V.

Vara, A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa: Un método efectivo para las ciencias empresariales. Lima, Perú: Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net.

Como referenciar este blog:

Santa Cruz, F. (26 de octubre de 2015). Tipos y diseños de investigación [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/10/tipos-y-diseno-de-investigacion.html