DISEÑOS – MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


DISEÑOS – MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa también llamada metodología cualitativa, es aquella que se enfoca a comprender u profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes, describiendo sucesos complejos en su medio natural y en relación con el contexto (Hernandéz, Fernandéz y Baptista, 2010).

¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa?

Al igual que la investigación cuantitativa, en la investigación cualitativa también existen varios autores que definen diversos tipos de diseños cualitativos. Según Hernandéz, et al. (2010) considera a los siguientes diseños genéricos:

a.       La Teoría fundamentada: Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica a áreas específicas.

b.      Diseños etnográficos: Estudios que investigan grupos o comunidades que comparten una cultura. El investigador selecciona el lugar, detecta a los participantes, de ese modo recolecta y analiza los datos. Así mismo, proveen de un “retrato” de los eventos cotidianos.

c.       Diseños narrativos: El investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas.

d.      Diseños de investigación – acción: Su finalidad es resolver problemas cotidianos y mejorar prácticas concretas, teniendo como propósito aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.

Además de los diseños presentados, también existen otros; que son citados por Rodríguez, Gil y García (1996) los cuales son:

-          Diseño fenomenológico: Es la descripción de los significados vividos, existenciales. Procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana.

-          Diseños etnometodológico: La característica distintiva de este método radica en su interés por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.

Tojar (2006) agrupa a los métodos de investigación cualitativos en:

1.      Etnografía: De la tradición al método.

2.      Etnometodología: Análisis conversacional.

3.      Fenomenología: El análisis de la experiencia vital.

4.      Interaccionismo simbólico: Los significados como productos sociales.

5.      Investigación – Acción: No basta con interpretar hay que actuar.

-Investigación colaborativa

-Investigación participativa

-Investigación en el aula

6.      Estudios de caso: ¿Método u objeto de estudio?

7.      Teoría fundamentada.

8.      Otros métodos:

-Hermenéutica: Del texto al método

-Psicología ecológica: La importancia del contexto

-Psicología humanista: Otra forma de hacer psicología

-Investigación histórica: Reconstruir narraciones

-Investigación heurística: Redescubriendo la introspección

-Fenomenografía: Ilustrar las diversas experiencias subjetivas

(Si deseas introducirte en cada uno de métodos clasificados por Tojar, puedes ingresar a google books, coloca el título del libro que está en referencias en este blog)

Dato importante, “El investigador en la investigación cualitativa, no descubre sino construye el conocimiento”.
 
 
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. S. A. de C.V.
Rodríguez, Gil y García (1996). Metodología De La Investigación Cualitativa. Málaga, España: Aljibe
Tojar, J. (2006). Investigación Cualitativa: Entender y actuar. Madrid, España: La Muralla S.A.
Como referenciar este blog:
Santa Cruz, F. (11 de noviembre de 2015). Diseños – Métodos de la Investigación Cualitativa. [Mensaje de un blog].  Recuperado de http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/11/disenos-metodos-de-la-investigacion.html