LA TEORÍA FUNDAMENTADA

LA TEORÍA FUNDAMENTADA


La Teoría Fundamentada (TF) conocida como “Grounded Theory”, traducida es teoría fundamentada en los datos, es una investigación cualitativa con rigor científico, tiene sus orígenes en la Escuela de Sociología de Chicago (Anselm Strauss) y  en el interaccionismo simbólico (Herbert Blumer).

La teoría fundamentada permite entender mejor la naturaleza del comportamiento humano mediante la generación de teorías sobre fenómenos psicosociales. De hecho, los descubridores de la teoría fundamentada justificaron la importancia de utilizar esta metodología cuando el objetivo de la investigación fuese el desarrollo de una teoría que describiera el comportamiento humano y el mundo social. Por lo tanto, cuando el objetivo de la investigación es contribuir al desarrollo de un marco teórico en un área específica, la aplicación de la teoría fundamentada es pertinente para desarrollar, a partir de los datos recogidos, teorías sustantivas. Se entiende por teoría sustantiva aquella que es aplicable a un área determinada, a diferencia de las teorías formales que presentan un nivel de abstracción mayor, y por lo tanto son aplicables a situaciones generales. (Vivar, Arantzamendi, López  y Gordo, 2010)

¿Cuál es la metodología propuesta para ser utilizados en la TF?

Según Soneira (2006), la metodología se basa en dos propuestas:

1.      El método de la operación constante

El investigador recoge, codifica y analiza datos en forma simultánea, para generar teoría. Estas tareas se realizan a través de dos procesos: El ajuste (las categorías surgen de los datos) y funcionamiento (deben ser significativamente apropiadas y capaces de explicar la conducta en estudio).

2.      El muestreo teórico

Es distinto al muestreo estadístico. “El muestreo teórico se realiza para descubrir categorías y sus propiedades y para sugerir las interrelaciones dentro de una teoría”. (Soneira, 2006, p. 155)

Para Vivar, Arantzamendi, López  y Gordo (2010) el muestreo teórico consiste en la selección de casos o participantes conforme a la necesidad de precisión y refinamiento de la teoría que se está desarrollando. Este se va concretando durante el proceso de recogida y análisis de los datos. A medida que la investigación avanza, se identifican a los participantes, los tipos de grupos o los nuevos escenarios que deben añadirse y explorarse para lograr una mejor comprensión de las categorías (referidas a unidades de significado que concentran ideas, conceptos o temas descubiertos por el investigador durante el análisis de los datos), asegurar la adecuada relación entre éstas, y favorecer la progresiva emergencia de la teoría fundamentada en los datos. Este proceso de recolección y análisis se realiza hasta la saturación teórica, es decir, cuando la recogida de nuevos datos ya no aporta información adicional o relevante para explicar las categorías existentes o descubrir nuevas categorías.
 

¿Cuál es el proceso de análisis de datos en la TF?

El proceso del análisis de datos en la TF son simultáneos con el objetivo de poder identificar vacíos en los datos que requieran mayor indagación y que permitan, a través del muestreo teórico y la saturación teórica, explorar las categorías emergentes para generar teoría.

Para lo cual se utiliza el método comparativo constante consiste en la recogida, codificación (referida al proceso mediante el cual se analiza la información obtenida durante la investigación y se agrupa dicha información en categorías) y el análisis de datos de forma sistemática, contrastando incidentes, categorías, hipótesis y propiedades que surgen durante el proceso de recogida y análisis. Es decir, es la comparación constante de similitudes y diferencias de incidentes identificados en los datos con el objetivo de descubrir patrones de comportamiento que se repitan.

 Este método de análisis de datos se basa en un proceso de codificación que se divide en tres fases: abierta, axial y selectiva.

La codificación abierta consiste en dividir y codificar los datos en conceptos y categorías. Luego, se lleva a cabo la codificación axial el investigador reúne información, esto es presentado usando un paradigma de codificación o diagrama lógico en el cual el investigador identifica una categoría central sobre un fenómeno. Al relacionar las categorías entre sí, se elaboraron hipótesis. Se continúa la codificación selectiva el investigador integra las categorías y elige una categoría como central para reducir el número de conceptos y delimitar así la teoría. Esta categoría central explica y da sentido a todos los datos y por lo tanto explica el patrón de comportamiento social objeto de estudio.


Referencias bibliográficas

Soneira, A. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En  Irene Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153 - 173). España:Gedisa

Vivar, Arantzamendi, López  y Gordo (2010). La Teoría Fundamentada como metodología de investigación cualitativa en enfermería. Index Enfermería. 19 (4), pp.283-288.
 
Como referenciar este blog:
Santa Cruz, F. (06 de setiembre del 2016). La teoría fundamentada. [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2016/09/la-teoria-fundamentada.html