Continuamos con su estructura, segunda parte "Bases Teóricas".
2. BASES TEÓRICAS
Las bases teóricas son el análisis
sistemático y sintético de las principales teorías que explican el tema que
estás investigando. (Varas, 2010)
Según Bavaresco, A. (2006) sostiene que las bases teóricas tiene
que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del
conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún
referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer
abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en
investigaciones puras o bien exploratorias.
Así mismo, Arias (2012) afirma que “Las
bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones
que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar
el problema planteado”. (p. 107)
Una vez planteado el problema de
estudio (Es decir cuando ya se posee objetivos y preguntas de investigación) el
siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio (Hernández,
Sampieri y Méndez, 2009) y luego esto es denominado desarrollo de la perspectiva teórica
(Hernández, Fernandez y Baptista, 2010), que consiste en que debe cumplir
diversas funciones dentro una investigación, las más importantes son:
1.
Ayuda a prevenir errores que se han
cometido en otras investigaciones.
2.
Orienta sobre como habrá de realizarse
el estudio.
3.
Amplia el horizonte del estudio o guía
al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del
planteamiento original.
4.
Documenta la necesidad de realizar el
estudio.
5.
Conduce al establecimiento de hipótesis
o afirmaciones que después serán comprobadas en la realidad.
6.
Inspira a nuevas líneas y áreas de
investigación.
7.
Provee de un marco de referencia para
interpretar los resultados del estudio.
Por lo tanto, para su desarrollo de la perspectiva teórica comprende dos etapas:
2.1. La
revisión analítica de la literatura correspondiente: Consiste en detectar,
consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos de estudio, de los cuales
se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de
investigación (Et. al. 2010, p. 53)
·
Detección
de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos
de fuentes de información:
a. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ejm. libros,
tesis, publicaciones periódicas, entre otros.
b. La fuente secundaria proporciona datos sobre cómo y dónde
encontrar fuentes primarias. Ejm: anuarios, catálogos, directorios, entre
otros.
• Obtención
de la literatura: etapa donde se debe tener acceso a la bibliografía encontrada
en el punto anterior.
• Consulta
de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura
encontrada. Para esto se suele recurrir al índice, abstract o resumen.
• Extracción
y recopilación de la información: en esta etapa se pueden emplear fichas
bibliográficas (con una idea, cifras, citas, resumen, entre otras). Es
importante al hacer la ficha que esta contenga todos los datos del texto
revisado
2.2. La
construcción del marco teórico,
lo que puede implicar la adopción de una teoría:
Cuando la revisión de la teoría revela que hay una teoría capaz de describir,
explicar y predecir el planteamiento o fenómeno bajo estudio de manera lógica,
completa, profunda y coherente, la mejor estrategia para construir el marco
teórico es tomar esa teoría como la estructura misma de éste. (Hernández, et al p.60)
Para elaborar las bases de la
investigación, según Arias (2012) sugiere considerar los siguientes aspectos:
Ø
Ubicación del problema en un enfoque
teórico determinado.
Ø
Relación entre la teoría y objeto de
estudio.
Ø
Posición de distintos autores sobre el
tema o problema de investigación.
Ø
Adopción de una postura teórica, la
cual debe ser justificada.
Ø
Es muy importante que se realice un
análisis o comentario explicativo después de citar textualmente a un autor.
Es así, que las bases teóricas tienen
la función de introducirnos al mundo científico primero a través de los
conceptos teóricos y sus elementos o hechos científicos-teóricos.
El marco teórico es una construcción
teórica que permite sostener el planteamiento del estudio, con conceptos y
antecedentes sólidos que no dejan duda que el estudio a realizar se ha ubicado
adecuadamente dentro de un nivel investigativo y que existen argumentos
necesarios para defender su ejecución. (Supo, 2015)
Tamayo (2012) manifiesta que “El marco
teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la
investigación y sus relaciones mutuas” (p. 148). Es así, la investigación tiene
relación con la delimitación del problema. Nos ayuda a precisar y a organizar
los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que
puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. (Et al, 149)
Para hacer el trabajo más sencillo en
la elaboración de las bases teóricas, se puede emplear un esquema o índice. Se
recomiendo que primero sea un borrador hasta delimitar de acuerdo al problema
de investigación y no divagar con otros temas, para ello debemos elaborar un
esquema o índice tentativo, esto nos sirve como guía para la redacción de las
bases teóricas. Dicho esquema nos ayuda a organizar el material que encontramos
y a la vez ser selectivos con la información. El esquema tiene que tener un
orden, empezar con los títulos según cada variable y dentro de cada una
elaborar los subtítulos, hacerlo de forma muy específica.
A continuación, presento un ejemplo de
Vara (2008) sobre un estudio correlacional cuyo objetivo es determinar la
relación de la autoeficacia y el cálculo matemático en niños de primaria.
El siguiente Esquema de Base Teórica
es:
1.
La autoeficacia
1.1. Definición
1.2. Formación
de la autoeficacia
1.3. Dimensiones
de la autoeficacia
1.4. Requisitos
de la escalas de medición de la autoeficacia
2.
El cálculo matemático
2.1. Definición
2.2. Competencias
requeridas
2.3. Evaluación.
Instrumentos de evaluación
3.
Influencia de la autoeficacia en el
rendimiento
El
esquema, anterior, presenta tres partes generales y responde a las siguientes preguntas:
-¿Qué
es?
-¿Cómo
es?
-¿Cómo
se desarrolla?
-¿Cómo
se mide?
Criterios
para saber si hiciste una buena revisión teórica
Según Vara (2010)
ü
Buscaste libros sobre el tema al menos
en dos bibliotecas de universidades o instituciones.
ü
Usaste una base de datos y buscaste
libros, artículos y referencias de al menos 5 años atrás.
ü
Consultaste como mínimo 4 revistas
especializadas al menos 5 años atrás.
ü
Buscaste investigaciones y tesis de tu
universidad, otras universidades y países.
ü
Buscaste investigaciones y documentos
en, al menos, otro idioma.
ü
Consultaste con profesionales
especialistas en el tema.
ü
Conoces algún investigador que haya
estudiado el problema en un contexto similar al tuyo.
ü
Sabes quiénes son los autores más
importantes dentro del campo de estudio.
ü
Sabes qué aspectos y variables han sido
investigados, cómo lo han hecho y en dónde.
Características básicas de una buena
teoría
CARACTERÍSTICAS
|
DESCRIPCIÓN
|
Coherencia
|
Una teoría debe ser lógica, de manera
que no existan contradicciones, siga un plan racional y que las conclusiones
no contradigan las premisas.
|
Consistencia
|
Una teoría debe poseer profundidad,
es decir, basarse en argumentos sólidos, ser firme, buscar el meollo del
tema, demostrar conocimiento de causa y considerar discusiones bajo diversos
enfoques.
|
Originalidad
|
La teoría debe buscar renovar la
ciencia a través de nuevas discusiones, nuevas alternativas de estudio y
potencialidad, o sea, intentando abrir nuevos caminos para su discusión.
|
La teoría debe ser científica,
captando la realidad como ella se presenta y buscando eliminar las
ideologías, prejuicios y valores personales que puedan
influir en los resultados. La teoría debe basarse en evidencias
verificables, observables y contrastables por otros.
|
|
Intersubjetividad
|
La teoría debe ser aceptada y apoyada
por otros investigadores. Las mejores teorías casi siempre son apoyadas por
la comunidad de investigadores, son las más citadas y reconocidas en el medio
académico.
|
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica.
(6° Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme C.A.
Bavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la investigación:
Cómo hacer un Diseño de Investigación. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://biblioteca.bcv.org.ve/cgi-win/be_alex.exe?Autor=Bavaresco+de+Prieto,+Aura&Nombrebd=bcv_internet
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista,
P. (2010). Metodología de la investigación
(5ª Ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana.
Supo, J. (2015). Como empezar una tesis: Tu proyecto de investigación en un solo día.
(1° Ed.). Arequipa, Perú: Bioestadístico EIRL
Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica. (5° Ed.). México, D.F.,
México: Limusa, S. A.
Vara, A. (2008). La tesis de maestría en
educación: Una guía efectiva para obtener el grado de maestro y no desistir en
el intento. Tomo I: El proyecto de tesis. (1° Ed.). Lima, Perú: Universidad San
Martín de Porres.
Vara, A. (2010). Desde la idea hasta la
sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa: Un método efectivo para las
ciencias empresariales. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima.
Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net.
Como referenciar este blog:
Santa Cruz, F. (4 de setiembre de 2015). Marco teórico. Bases teóricas[Mensaje de un blog]. Recuperado de http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/09/marco-teorico-bases-teoricas.html